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Perfil de ingreso Licenciatura en Cultura Física

Ser aspirante a ingresar al programa de la Licenciatura en Cultura Física de la ESEF de la UAS, implica poseer capacidades básicas y características individuales que se refieren a un saber hacer. Considerando saberes conceptuales y actitudinales que se manifiesten en la dimensión práctica, incluyendo habilidades comunicativas y tecnológicas, de las que el sujeto aspirante debe disponer en su organización personal, que se interesen por la adquisición de conocimientos para aplicarlos con sentido humanista en el desarrollo social, a través de las diversas manifestaciones de la cultura física:

  • Conocimientos Generales
  • Adecuada expresión de lecto-escritura
  • Uso adecuado de nuevas tecnologías
  • Disponibilidad corporal para la actividad física
  • Interés por la salud
  • Afinidad para la docencia
  • Facilidad para establecer relaciones sociales

Perfil Profesional de Egreso

El programa de estudios de la licenciatura en CULTURA FISICA de la Universidad de Sinaloa se orienta hacia la formación de competencias básicas y específicas en los jóvenes estudiantes relacionados con las capacidades prácticas, intelectuales y sociales requeridas para poder desempeñar la profesión de maestro y profesor de educación física en los ámbitos escolares y de Licenciado en cultura física y motricidad humana en los diferentes ámbitos no escolares en los que actúen.

Las competencias son capacidades complejas que articulan capacidades intelectuales, prácticas y sociales y permiten la interacción del sujeto con su grupo social. Hacen al desarrollo Etico, Socio - político - comunitario, del Conocimiento Científico Tecnológico y de la Expresión y Comunicación.

En tanto implican capacidades intelectuales las competencias implican la formación de procesos cognitivos necesarios para operar con símbolos, representaciones y conceptos. Incluyen habilidades analíticas, cognitivas y metacognitivas.

En tanto implican capacidades prácticas, las competencias se refieren a un saber hacer. Implican saberes conceptuales y actitudinales pero se manifiestan en la dimensión práctica. Incluyen habilidades comunicativas, tecnológicas y organizacionales, de las que el sujeto debe disponer para la construcción reflexiva y la realización del proyecto personal y comunitario.

En tanto implican capacidades sociales, las competencias permiten la interacción de la persona en los ámbitos de referencia próximos y en contextos cada vez más amplios.

Se espera que al finalizar los estudios de la licenciatura, en el ámbito de sus capacidades intelectuales y prácticas, los egresados de dicho programa de la Escuela Superior de Educación Física de la Universidad de Sinaloa sean capaces de:
  1. Dominar las habilidades del pensamiento que permitan el autoaprendizaje, asertividad, toma de decisiones, creatividad y autogestión.
  2. Intervenir en el diseño, gestión y evaluación de políticas, planes y programas relacionados con las prácticas corporales en las distintas escalas y niveles del sistema educativo formal y del ámbito no formal así como en otras áreas de tipo recreativo, deportivo, laboral, turísticos, de salud y el arte.
  3. Asesorar, planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de la Cultura Física en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional, en los diferentes regímenes (público y privado) así como en otras áreas de tipo recreativo, deportivo, laboral, turísticos, de salud y el arte.
  4. Programar, conducir y evaluar actividades corporales en planes y programas interdisciplinarios destinados a la promoción, de la prevención, tratamiento y/o rehabilitación y manutención de la salud en los distintos niveles y enfoques de atención a personas con capacidades normales y personas con capacidades diferentes;
  5. Diseñar, proyectar y desarrollar investigación básica en relación con la articulación de las prácticas corporales en el campo de la educación física, la recreación, la salud, el deporte, el arte y el trabajo.
  6. Capacidad para el diseño e implementación de programas de recreación, de animación sociocultural, de vida en la naturaleza y al aire libre así como las practicas que están vinculadas al cuidado, desarrollo y mantenimiento de la aptitud física de las personas en las diferentes etapas de su vida.
  7. Implementar programas para la atención de poblaciones diferenciadas tales como sectores carecientes, recluidos, hospitalizados, con necesidades educativas especiales, de la tercera edad, grupos étnicos, terapias dinámicas, etc.
 
Escuela Superior de Educación Física Culiacán
Universidad Autónoma de Sinaloa