Facultad de Arquitectura

Posgrado

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Características del Programa de Maestría

Sobre la base de lo estipulado por el Reglamento de Investigación y Posgrado, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, los estudios de Maestría "tienen como finalidad preparar personal de alto nivel académico para elaborar, ejecutar y evaluar proyectos de investigación o para el ejercicio de la docencia; así mismo la formación de profesionales con capacidad innovadora para utilizar los nuevos conocimientos y tecnologías en sus áreas respectivas". El Programa de Maestría presenta las siguientes características:

  • El programa es de carácter institucional. La Universidad Autónoma de Sinaloa otorga el grado académico de nivel Maestría y la Facultad de Arquitectura asume la responsabilidad de la administración académica del programa. La sede del programa se ubica en las instalaciones que ocupa la Facultad de Arquitectura, en Ciudad Universitaria, Culiacán, Sinaloa. Las características de flexibilidad académica y administrativa del programa, permiten que se pueda ofertar tanto en el ámbito interinstitucional, como en la modalidad de institucional ofrecido en distintas sedes.

  • El programa está disenado con un ámbito disciplinar científico práctico y orientado a la investigación. El programa convoca a todas las áreas del conocimiento que participan en la investigación de los procesos urbanos y arquitectónicos encaminados a lograr un desarrollo sustentable. Las líneas de investigación del programa no son sólo genéricas, del campo de la arquitectura y el urbanismo, sino que además se plantean el estudio de los procesos medioambientales, culturales y socioeconómicos sobre la base de un abordamiento sistémico, fortaleciendo las interpretaciones holístas de la realidad nacional y regional. Los egresados del programa se dedican a las actividades académicas, pero también se especializan para la práctica en el campo profesional.

  • Es integral y de continuidad académica. La oferta del programa está contemplada estratégicamente por el PROMEP (convenio P/PROMEP UASIN-97-02), con el objeto de que, en conjunto con los programas de Doctorado y Especialidad en Ensenanza Superior, contribuya a integrar un sistema educativo integral que facilite la continuidad académica, desde el nivel de licenciatura hasta la obtención del grado académico máximo. La implementación del programa está considerada sobre la base de la integración con los programas de distinto nivel académico, compartiendo tanto los espacios físicos, recursos humanos y materiales, como la estructura académica y administrativa de la Facultad de Arquitectura.

  • Es un programa encaminado a obtener un perfil de alto nivel académico. El programa funciona sobre la base de una red de relaciones académicas establecidas con Instituciones de Educación Superior a nivel regional, nacional e internacional, intercambiando de manera permanente los recursos humanos de grado académico máximo, en una relación directa con los profesores de dichas instituciones. El programa contempla las figuras del profesor visitante y profesor residente, en donde, los profesores titulares de los talleres, seminarios, cursos y tutorías pueden ser también los profesores visitantes con grado académico máximo, garantizando un permanente arbitraje externo del proceso académico.

  • Garantiza la pertinencia social. La estructura curricular del plan de estudios asegura el desarrollo de una investigación, desde el primer semestre y en calidad de proyecto de tesis, sustentada en el abordamiento de la problemática nacional y regional, con una clara correspondencia con las necesidades del desarrollo urbano arquitectónico de la región noroeste del país. La oferta del programa contribuye a la formación de investigadores, docentes, y profesionales especializados que demandan el sector productivo y el sector público para implementar las políticas, estrategias y acciones para un desarrollo regional sustentable. Asimismo, promueve de manera prioritaria, la participación con los sectores productivos, organizaciones no gubernamentales, e instancias de gobierno municipal, estatal y federal.

  • Es un modelo académico-administrativo innovador y de currículo flexible. El plan de estudios 2001, se sustenta en el modelo de aprendizaje aprender-aprender, disenado sobre la base de una Modalidad Abierta Mixta, orientado a la investigación científica, el autoaprendizaje y el ejercicio de la crítica. La estructura académico-administrativa del programa está orientado para que se oferte en sedes externas a la UAS, funcionando como sedes alternas del programa de Maestría, principalmente en las Dependencias de Educación Superior que ofrecen la licenciatura en arquitectura y que pertenecen a las IES que integran la red académica en la región noroeste del país, de tal manera que se constituya en la base de un programa integral de tipo interinstitucional que tienda a construir en el corto plazo una red académica regional que permita la oferta del grado académico máximo permitiendo, en un mediano plazo, que cada sede alterna forme los recursos humanos para sostener su propio programa de posgrado. La flexibilidad del plan de estudios permite que se oferte en sedes alternas, de manera interinstitucional, promoviendo la construcción de líneas de investigación especializadas que fortalezcan la movilidad regional del profesorado y los maestrantes, así como la consolidación de los cuerpos académicos locales mediante la realización conjunta de actividades académicas. La oferta del programa en sedes alternas, funcionando académica y administrativamente de manera integral, permitirá una evaluación curricular con la participación de los actores que implementan el plan de estudios en las diversas sedes.

Modelo y Estructura Curricular

El modelo Curricular

El modelo académico bajo el cual se organizan las actividades del planes de estudios del programa de Maestría se caracteriza por el siguiente perfil:

  1. La estructura del plan de estudios está disenada sobre la base de una estrategia académica que desarrolla el proceso de aprendizaje sustentándolo en la investigación, el autoaprendizaje, y el ejercicio de la crítica propositiva. Los Ejes Verticales constituyen las fases del aprendizaje, y las Fases Horizontales sustentan la formación académica disciplinaria.

  2. Las fases del aprendizaje se sustentan en el modelo Dimensiones del Aprendizaje, del cual surge una estructura integrada por dos Ejes Verticales: pertinencia, significación y profundización del conocimiento; y regulación y crítica del conocimiento.

  3. Las Fases Horizontales se constituyen en torno a tres ejes académicos formativos: teoría y metodología, actualización interdisciplinaria, y especialización disciplinaria, las cuales definen la orientación del perfil del egresado.

  4. Las fases Verticales y las Fases Horizontales conforman una estructura curricular flexible, sustentada en el proceso pedagógico de aprender-aprender, propiciando en el maestrante no sólo la adquisición del conocimiento y habilidades requeridas por el programa, sino también la visión de concebir la educación como un proyecto de vida que le permita un desarrollo integral, sobre la base de formarse de manera autónoma y disenando su propia dinámica académica.

  5. El Plan de estudios se sustenta en las actividades académicas de tipo taller y seminario, en donde, la orientación y contenidos de los programas académicos, están determinados por las líneas de investigación que desarrollan los maestrantes, las necesidades de la práctica profesional tradicional y emergente, así como por las características del desarrollo socioeconómico y cultural de la región. Los talleres garantizan la investigación. y los seminarios actualizan interdisciplinariamente y especializan disciplinariamente los conocimientos con relación al avance de la ciencia, tecnología, y la informática aplicados a la propia disciplina.

  6. Las actividades académicas de los talleres contemplan el desarrollo del tema de investigación de tesis desde la fase inicial del programa, garantizando la actividad de tutoría personalizada del maestrante de manera permanente, de tal manera que le permita concebir la calidad de la educación que recibe como: llegar a ser lo que potencialmente es como persona. En el Taller de Investigación, el maestrante define la estructura teórica y metodológica que utilizará para el desarrollo de su investigación.

  7. La estructura curricular del plan de estudios está relacionado de manera integral con el de la licenciatura, de tal manera que contempla la posibilidad de reconocer los estudios y avalar la fase terminal del nivel académico de licenciatura, a los maestrantes que se encuentren en las siguientes circunstancias:

    1. Haber acumulado 185 créditos académicos del programa de Maestría

    2. Haber cubierto el 90% del plan de estudios del programa de Licenciatura en Arquitectura.

  8. La estructura curricular del plan de estudios contempla la posibilidad de reconocer los estudios y otorgar el nivel académico de Maestría a los maestrantes de otros programas nacionales que se encuentren en las siguientes circunstancias: 1).- Estar en calidad de pasantes del programa de origen, es decir, que falte la cobertura de los créditos correspondientes a la tesis para la obtención del grado; 2).- Haber acumulado los 215 créditos académicos correspondientes a los talleres de investigación y del examen de grado del programa de Maestría de la UAS.

  9. El sistema de tutoría es una actividad académica que está relacionada directamente con los talleres de investigación. Esta actividad se considera como el eje del desarrollo académico del programa, teniendo la intención de potenciar las capacidades y habilidades de los maestrantes para conformar las actitudes interdisciplinarias y una visión holista de la realidad. Consiste fundamentalmente en el desarrollo de los procesos de investigación desde la fase inicial del programa, bajo la dirección permanente de un comité tutoral integrado por un tutor titular y dos asesores residentes que, sobre la base de un programa de trabajo semestral y atención personalizada, orientan al maestrante para que realice con mayor eficacia el desarrollo de la investigación de tesis. El tutor titular informa al Consejo Académico interno de la Maestría el grado de avance de la investigación del maestrante, acompanado de la evaluación fundamentada del semestre.

  10. Los talleres son la base curricular donde se realiza la investigación y el ejercicio de crítica, lo cual mide el avance de la investigación que desarrolla el maestrante como tema de tesis durante los cuatro semestres. Al finalizar el cuarto semestre el maestrante deberá presentar el borrador final de su tesis, para posteriormente pasar a la etapa de preparación del documento final, y presentar el examen de grado. En el marco de los talleres de investigación y al final de cada semestre, el maestrante hace un ejercicio obligatorio, ante un jurado integrado por el comité tutoral, de exposición, defensa y réplica del avance de investigación, la cual, junto con la presentación del documento parcial, define la calificación del semestre.

  11. La actividad de tutoría se realiza mediante la integración de los comités tutorales, los cuales están integrados por un tutor titular y dos asesores. Los comités tutorales son designados por el Consejo Académico de la Maestría, según el perfil y orientación académica que presenta el tema de investigación de tesis del maestrante. Los comités están integrados tanto por profesores visitantes como residentes. Cada comité tutoral tienen asignados un número máximo de cinco maestrantes y un mínimo de tres.

  12. Los seminarios de actualización y especialización son la base curricular que garantizan el autoaprendizaje. Los seminarios tienen una estructura modular, la cual esta orientada al autoaprendizaje y facilitar la extensión, pertinencia y el uso significativo del conocimiento.

Objetivos Curriculares

  1. Formar profesionales que conciban la educación como un proceso a lo largo de la vida, de tal manera que desarrollen sus conocimientos, habilidades, aptitudes, y facultades de juicio y acción, para que les permita tomar conciencia de sí mismo y su entorno desde las múltiples actividades que contempla el campo profesional de la Arquitectura y el urbanismo, contribuyendo a obtener un mayor desarrollo humano de la sociedad.

  2. Formar profesionales de alto nivel académico orientados a la investigación de los procesos urbanos y arquitectónicos que se desarrollan en las ciudades y localidades rurales el país, que sean capaces de generar y aplicar el conocimiento de manera especializada y con amplio criterio socioambiental, así como contribuir desde su práctica profesional a generar programas y proyectos adecuados para elevar los niveles de calidad de vida de la población.

  3. Formar profesionales identificados con su perfil disciplinario, de tal manera que les permita reivindicar su identidad profesional en el desarrollo de las actividades de investigación y en la práctica profesional, principalmente en las actividades profesionales emergentes de carácter inter, trans y multidisciplinario.

  4. Formar profesionales que contribuyan a la consolidación de las prácticas emergentes que se manifiestan en el campo de la arquitectura, tanto del sector público como privado, con el fin de diversificar las actividades profesionales y expandir las opciones laborales en el marco de la realidad regional.

  5. Constituirse como un currículo en evaluación permanente, de tal manera que garantice un plan de estudios flexible que permita a los actores que intervienen en el proceso de aprendizaje, formar parte de un proceso educativo integral y dinámico, con posibilidades de continuar para la obtención del grado académico máximo de la disciplina.

  6. Incentivar una actitud pedagógica innovadora, donde los sujetos que intervienen en el proceso de aprendizaje, formen parte de un proceso activo de investigación sistémica referenciada básicamente a la realidad regional.

Perfil de Egreso

El egresado deberá ser un profesional capaz de desarrollar los procesos de diseno, proyecto y construcción de los espacios arquitectónicos y urbanos, con una visión crítica, creativa e innovadora de la disciplina para que den respuesta a las necesidades de habitabilidad del entorno humano y contribuyan a elevar la calidad de vida de la población, buscando la compatibilidad con el medio ambiente y el fortalecimiento de la cultura material; a través de:

  1. Concebir el proceso educativo como un proyecto de vida, el cual le permita sostener una visión holista de la realidad local y global, así como desarrollarse de manera crítica y propositiva en el entorno social.

  2. Aplicar la teoría y metodología para la generación y aplicación del conocimiento, así como para abordar de manera estratégica la problemática de la ciudad y su región, con el fin de traducir en términos de las actividades del arquitecto los requerimientos sociales del entorno local.

  3. Desarrollar propuestas alternativas y viables, con amplio sentido social y vocación ambiental y cultural, de tal manera que se orienten hacia la sustentabilidad del desarrollo y el fortalecimiento de la participación ciudadana.

  4. Incorporar las innovaciones tecnológicas en la solución de problemas profesionales, de tal manera que se fortalezcan los planos de la competitividad en el mercado laboral y se propicie el desarrollo de las actividades profesionales emergentes.

  5. Formar y coordinar grupos de especialistas de carácter inter, trans y multidisciplinario en el campo de la investigación, la academia y la práctica profesional, desempenando funciones de liderazgo y contemplando ser empleador de profesionales.

Plan de Estudios

Fundamentación del plan de estudios

El diseno y organización de la estructura del plan de estudios del programa de Maestría, se fundamenta en un modelo de aprendizaje comprehensivo, definiendo el proceso de adquisición del conocimiento para conformar el perfil del egresado que se propone el programa.

El proceso de adquisición del conocimiento se asume en base a interpretar el modelo Dimensiones del Aprendizaje, de donde resultan las siguientes fases de adquisición del aprendizaje:

  1. Facilitar la extensión, pertinencia y el uso significativo del conocimiento. En esta fase se facilita la extensión y pertinencia del conocimiento adquirido agregando nuevas distinciones y conclusiones, de tal manera que se incremente su complejidad sobre la base de facilitar la comparación, clasificación, inducción, deducción, analogía, análisis de errores, abstracción y análisis de valores. Asimismo, se facilita el aprendizaje efectivo, involucrando a los maestrantes en una investigación de largo plazo que sea percibida por ellos como significativas y relevantes mediante el desarrollo de procesos de indagación científica, resolución de problemas, toma de decisiones, composición y discurso oral.

  2. Facilitar hábitos mentales productivos. En la medida que los maestrantes adquieren e integran el conocimiento, lo extienden de manera pertinente, y lo usan significativamente, se facilita la utilización de hábitos mentales productivos que los capaciten para regular su conducta y aprendizaje mediante: asumir sus propias concepciones de la realidad, planear con método, tener visión de los recursos necesarios y disponibles, desarrollar una actitud autodidacta, evaluar la efectividad de las acciones propias. Asimismo, pensar de manera crítica y creativa mediante: ser preciso y buscar precisión, ser claro y buscar claridad, ser abierto de pensamiento y criterio, ser tolerante, frenar la impulsividad, tomar decisiones sustentadas en la información, ser sensible a los sentimientos y nivel de conocimiento propio y de los demás.

    Las dos fases de adquisición del aprendizaje constituyen los Ejes Verticales que integran el plan de estudios, los cuales se organizan de la siguiente manera:

    Las Áreas Formativas constituyen las Fases Horizontales que integran el plan de estudios, y se conforman de la siguiente manera:

Estructura del Plan de Estudios

Las actividades curriculares del plan de estudios están estructuradas en 5 semestres académicos, los cuales comprenden cuatro talleres, cinco seminarios, así como la presentación de la investigación de tesis y el examen de grado.

Reglamento
Cursos

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