Facultad de Psicología

Noticias
Información para modulos
2010-11-16
SECRETARÍA ACADÉMICA
REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES
 
Aprobado por el H. consejo técnico el día 10 de octubre de 2008
 
OBJETIVOS
 
 Las Prácticas Profesionales están orientadas a contribuir con el compromiso permanente que la Facultad de Psicología y UAS tienen con la salud, la educación, la seguridad social y la sociedad, mediante la aplicación de los conocimientos propios de la Psicología al desarrollo de planes, programas, proyectos y actividades, en un contexto sociocultural, económico, político y tecnológico concreto, a fin de validar sus saberes, posibilitar el desarrollo de competencias profesionales e introducir transformaciones positivas en la realidad.
 
Desde la perspectiva institucional, tienen como fin contribuir al desarrollo de planes, programas, proyectos y actividades de aprendizaje orientados a la intervención y abordaje de los problemas, necesidades y demandas del medio, en los niveles y ámbitos de competencia académica determinadas en los programas de prácticas.
 
Con las Prácticas Profesionales la Facultad de Psicología concretiza los compromisos con los distintos sectores sociales de generar nuevos conocimientos, así como también, desarrollar estrategias de intervención que permita resolver problemas concretos.
 
 
En esta lógica, se busca contribuir en el desarrollo humano de sus participantes, así mismo, en el desarrollo de las instituciones, organizaciones, entidades y empresas, relacionados con el quehacer de la psicología en sus diferentes campos de aplicación.
 
 PROPÓSITOS:
 
Académico: Lograr una mayor calificación de profesores y estudiantes, obtener una adecuada interrelación entre los aspectos teóricos y prácticos de los distintos saberes y permitir el enriquecimiento académico de los procesos curriculares
 
Social: Desarrollar programas y proyectos que contribuyan al mejoramiento de las condiciones reales del medio social, mediante la vinculación de profesores y estudiantes a esta actividad.
 
 
 ESTRUCTURA
 
Las Prácticas Profesionales están organizadas y estructuradas en cuatro módulos (social, laboral, clínico y educativo) y son coordinadas por secretaria académica de la Facultad de Psicología. 
 
 
REQUISITOS Y OBLIGACION DEL PRACTICANTE
 
·         Los alumnos deberán estar regulares en todas sus materias mínimo un mes antes de inicio de las prácticas.
 
·         Los aspirantes deberán inscribirse en Secretaria Académica durante los procesos de convocatoria emitidos anualmente. 
 
·         Es requisito tener la aprobación del protocolo de motivos y objetivos profesionales.
·         El total de horas de Prácticas Académicas y Profesionales estipuladas, podrán ser no menos de 80 horas y no mayor a 120 horas por semestre.
 
·         El practicante deberá con cumplir con el reglamento de la Facultad e Institución correspondiente, así como presentarse puntualmente a sus actividades y portar gafete y uniforme de identificación.
 
·         El practicante deberá cumplir con el reglamento de la Facultad e institución correspondiente, así como presentarse puntualmente a sus actividades y portar gafete y/o uniforme de identificación 
·         El practicante deberá presentar informes periódicos que establece el maestro del modulo y un informe final de actividades, señalando los resultados, la problemática detectada y alternativa de solución, como requisito de la acreditación de la práctica realizada.
 
·         En la evaluación final al practicante, se tomará en cuenta la evaluación realizada tanto por la Facultad, como por el representante de la entidad receptora de dicha acción.
 
·         En caso de ausencia del practicante por causa de fuerza mayor, éste deberá notificarlo y presentar comprobante ante el maestro responsable por parte de la Facultad de Psicología y la Unidad Receptora, con el objeto de que sean justificadas sus inasistencias.     
 
·         Si se detecta incumplimiento por parte del practicante o si el resultado de la evaluación final es inferior al 70%, la acción de Prácticas Profesionales será anulada.
 
·         Los practicantes deberán respetar asignación de la institución, ya que no existe cambio de adscripción a menos que vaya de por medio la integridad física del alumno o por disposición interna de las unidades correspondientes y con previo conocimiento del departamento de la Facultad.
 
·         En caso de que el practicante sea dado de baja por causa justificada o voluntariamente, tendrá que recursar la materia en el siguiente ciclo escolar, donde el maestro titular le asignará una nueva unidad.
 
·         No se computará el tiempo en que el practicante permanezca ausente.
·         Comunicar de manera inmediata a su profesor responsable institucional cualquier irregularidad que observen
·         En ningún caso será sustitutiva del Servicio Social obligatorio.
 
 
DERECHO Y OPBLIGACIONES DEL MAESTRO DE PRACTICAS Y/ SUPERVISOR DE PRACTICAS.
 
·         Los profesores titulares de las prácticas son los responsables directos de impartir y coordinar el programa académico, conducirla y realizar las evaluaciones correspondientes.
 
·         Deberán asegurar el cumplimiento de los programas académico, así mismo, que el desarrollo operativo sea congruente a los objetivos programados
 
·         El profesor titular de la materia de prácticas reportará mensualmente a secretaría académica el cumplimiento de los programas académicos de prácticas
 
·         El profesor dará accesoria, supervisara y evaluara el programa académico de las practicas.
 
·         Colaborará con la Facultad de psicología en la formación de calidad del practicante a través de la vigilancia y evaluación conjunta del programa de estudios.
 
 
OBLIGACIONES DE QUIEN RECIBE ALUMNOS PRACTICANTES
 
·         Las organizaciones, instituciones, dependencias oficiales o empresas que inscriban solicitudes en la Universidad, para la prestación de Prácticas Profesionales y Académicas, deberán garantizar la seguridad física y moral del practicante.
 
·         La entidad receptora de la acción de Prácticas Profesionales y Académicas deberá nombrar un encargado de la asesoría a los practicantes, supervisar su cumplimiento y evaluarlos.
 
·         Deberán proporcionar los apoyos en cuanto a material y equipo de uso profesional adecuado para el desempeño de sus labores.
 
·         Facilitar un estimulo económico, cuando el caso lo requiera como apoyo para transporte la cual podrá variar dejando a consideración de la Institución.

Inscripciones para módulos de prácticas profesionales
Pagina de psicología UAS
modulopracticas@gmail.com
 
INFORMACION IMPORTANTE MODULOS
 
·         Modulo Clínico (Descargar información)
·         Modulo Educativo (Descargar información)
·         Modulo Laboral (Descargar información)
·         Modulo Social (Descargar información)
 
INFORMACION IMPORTANTE FORMATOS
·         Formato de inscripción a los módulos (Descargar Formato)
·         Formato de reporte de los módulos (Descargar Formato)
  
ATENTAMENTE
 
Culiacán, Sin. Noviembre de 2009
 
 
Dr. Crescencio Salas Ramos
Secretario Académico

Universidad Autónoma de Sinaloa - Área de Programación Web - Créditos

01 de agosto 2014

Calendario
Nuestros Alumnos
Nuestros Maestros
Links de interes